¿Cómo elegir linterna de buceo?
Una linterna de buceo buena y confiable no solo es esencial para la seguridad de tus inmersiones nocturnas, sino que también puede mejorar tu experiencia al explorar naufragios y otras áreas con poca luz durante el día. Además de la tarea obvia de emitir luz, la linterna de buceo también cumple otra función importante. Devuelve los colores que se pierden cuando la luz solar atraviesa el agua. En los primeros tres pies, aproximadamente la mitad de los colores rojos vivos desaparecen, mientras que a nueve pies de profundidad no se ve nada de los amarillos. Cuando alcanzamos una profundidad de treinta pies, todo se vuelve azul grisáceo. Por lo tanto, una linterna de calidad es absolutamente necesaria, especialmente si quieres tomar fotos bajo el agua. Pero, ¿cómo eliges la luz que mejor se adapta a tus necesidades? Veamos algunos factores clave a tener en cuenta al comprar una linterna de buceo.
Tipos de luces
Puedes elegir entre varios tipos de linternas de buceo: linternas principales, linternas secundarias (de respaldo) y linternas de foto/vídeo.
- Las linternas principales de buceo suelen ser las más grandes y brillantes. Aunque pueden ser bastante pesadas, las linternas principales eficientes te permiten iluminar áreas muy oscuras cuando sea necesario. Deben funcionar con una batería duradera y ser muy resistentes.
- Las linternas secundarias de buceo suelen ser más pequeñas y ligeras. Su principal función es servir como fuente de luz de respaldo en caso de que falle la luz principal. Es genial si la linterna secundaria es lo suficientemente pequeña como para caber en tu bolsillo, de modo que solo la saques cuando sea necesario.
- Las linternas de foto/vídeo de buceo están diseñadas específicamente para iluminar adecuadamente los sujetos que te interesan. Por lo general, las linternas de foto vienen en forma de flash externo, también conocido como estroboscopio. El estroboscopio emite destellos de luz con diferentes potencias. Los destellos de diferentes potencias suelen estar relacionados con la duración del destello. Las linternas de vídeo deben tener un flujo de luz más amplio y una alta potencia de lúmenes para iluminar uniformemente la escena. La mayoría de las linternas de vídeo modernas utilizan tecnología LED. Si solo quieres una linterna que sirva como luz de enfoque y luz de vídeo al mismo tiempo, vale la pena comprar una linterna potente que ofrezca diferentes direcciones de haz.
Recuerda siempre llevar contigo dos linternas de buceo, especialmente durante las inmersiones nocturnas. Incluso si tu linterna principal parece estar bien al comienzo de la inmersión, nunca puedes estar completamente seguro de lo que podría suceder.
Condiciones de buceo
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta al comprar una linterna de buceo es cómo planeas usar la luz.
Si estás buscando una buena linterna principal para inmersiones nocturnas, la mejor opción es una linterna de buceo potente con un haz de luz más amplio. Presta atención al mango de la linterna. A muchos buceadores les resulta más cómodo tener un mango más grande y pesado para la linterna. Sin embargo, no olvides tener en cuenta también las condiciones del agua. Cuanto más turbia esté el agua, más fuerte debe ser la luz. Por otro lado, si buceas de noche en agua clara, tiene sentido llevar una linterna más pequeña. Una de las razones para esto es la vida acuática. Muchos animales viven en la oscuridad y si se les expone a una luz intensa, pueden huir o estresarse. Al usar una linterna más pequeña, estás respetando a los animales en su entorno natural y es menos probable que se molesten.
Si deseas luz durante el día para explorar pequeñas cuevas y grietas o mirar debajo de las rocas, una linterna pequeña y ligera con un haz estrecho puede ser una buena opción.
Si deseas ampliar las capacidades de tu GoPro y devolver los colores perdidos en el agua, debes encontrar un buen compromiso entre tamaño y rendimiento. Si principalmente deseas grabar videos con tu GoPro, una fuente de luz continua es suficiente, que puedes montar en un mango o incluso en un soporte de GoPro existente. Para tomar fotografías fijas, especialmente para fotografía de gran angular, es probable que necesites un poco más de potencia o una luz adicional para llenar las sombras.
Más información
Finalmente, una linterna de buceo para buceo técnico debe tener una alta potencia de luz y un haz de luz estrecho, y una vida útil de la batería muy larga.
Tecnología de iluminación
Los buzos tienen varias opciones cuando se trata de los tipos de cabezas de luz/cuerpos de lámpara: Xenón (mercurio), LED (diodo emisor de luz) e HID (descarga de alta intensidad).
Las linternas de buceo Xenón suelen ser las más económicas de las tres opciones. La ventaja de este tipo de lámparas es que emiten una luz cálida y natural, a diferencia de las lámparas LED o HID, que emiten un rayo azul grisáceo. Sin embargo, las lámparas de xenón no proporcionan tanta luz como las otras dos opciones y tienen una vida útil de la batería más corta.
Las linternas de buceo HID utilizan electrónica para aumentar la emisión de luz de los cuerpos de lámpara, lo que las hace extremadamente brillantes. Estas lámparas tienen un rayo casi blanco con tonos azules o verdes, dependiendo del modelo. Sin embargo, ten en cuenta que las lámparas HID son muy sensibles (no las manejes bruscamente) y bastante caras. Como resultado, las lámparas HID se utilizan casi exclusivamente como fuente de luz principal para buceo técnico y fotografía submarina.
Las linternas de buceo LED son muy duraderas, eficientes y potentes. Además, debido al progreso continuo en tecnología y producción, estas lámparas ahora son bastante asequibles y populares entre todo tipo de buceadores.
Baterías
Las linternas de buceo con baterías recargables son ideales para buceadores apasionados que bucean con frecuencia. Ahorras dinero porque no tienes que comprar nuevas baterías antes de cada inmersión. Las baterías recargables también son respetuosas con el medio ambiente, ya que se pueden reutilizar. Sin embargo, necesitas acceso a energía y tiempo para cargarlas.
Las linternas de buceo con baterías no recargables suelen venir con baterías estándar. Su ventaja es que son relativamente económicas y fáciles de encontrar en todo el mundo. Sin embargo, tienen menos potencia y una vida útil de la batería más corta. Si deseas más potencia, puedes actualizar a baterías de iones de litio. Son un poco más caras y es posible que no estén disponibles en lugares remotos.
Mantenimiento de las linternas de buceo
Ahora que has elegido una linterna de buceo adecuada, recuerda algunas reglas de mantenimiento simples que ayudarán a prolongar la vida útil de la luz. Ensambla la linterna antes de bucear y verifica que cada parte esté libre de suciedad. Inserta un nuevo juego de baterías o carga las baterías recargables.
Prueba la linterna para asegurarte de que funcione correctamente.
Enjuaga la linterna a fondo con agua dulce después de bucear, junto con otros equipos.
Una vez que la linterna esté seca, lubrícala si es necesario. Almacena la linterna en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar directa. Protégela de daños o golpes.
Si no vas a usar la linterna durante un tiempo prolongado, guarda las baterías necesarias por separado.
Finalmente, siempre sigue las instrucciones del fabricante para el mantenimiento de la linterna de buceo. Sigue todas las recomendaciones y utiliza solo materiales aprobados para lubricar los anillos O.
Si tienes más preguntas, ¡consulta nuestra oferta de linternas de buceo o contáctanos!