¿Qué tipo de LED se utilizarán en las linternas de 2024?
El desarrollo de los LED para linternas no se detiene, y en 2023 aparecerán en el mercado LED cada vez más nuevos, que establecerán nuevos récords (brillo máximo, flujo luminoso máximo).
En la categoría de linternas de puntero, Osram dio un gran paso hace unos años con los LEDs NM1 y PM1, pero en el 23, el Luminus SFT40 dominó el mercado, ya que ahora se encuentra en casi todas las paletas de fabricantes de linternas serias, ya que es relativamente barato, de buena calidad y, dependiendo del controlador, puede alcanzar un alcance de aproximadamente 1 km junto con un flujo luminoso de alrededor de 2000 lúmenes, lo que proporciona una dispersión agradable en comparación con el NM1 de Osram, el PM1, con un controlador de 8A, puede lograr un alcance serio y no solo una cola tipo LEP. Lo nuevo es que ahora también está disponible una versión de SFT40 con un valor de CRI de 95, lo que puede ser realmente atractivo para los fanáticos de las luces cálidas. Cree ha quedado rezagado en los últimos años, pero en el 2023 presentó muchas novedades (es decir, nuevas generaciones de modelos anteriores) que satisfacen las expectativas actuales, por ejemplo, casi todos los nuevos LEDs ya están disponibles en una versión de 3V, incluido el XHP50.3, que ahora podría ser un competidor para el SFT-40. Entre los LEDs realmente de largo alcance, el ganador no es un desarrollo de este año, pero aún así, el más bruto sigue siendo el Luminus SBT90.2, con el que se pueden lograr hasta 3 km de alcance.
En cuanto a los LEDs de luz dispersa, muchos fabricantes conocidos de linternas ofrecen las linternas con los LEDs Cree XM-L, G3 habituales, pero los LEDs Luminus SST20 y SST40 se han convertido recientemente en una alternativa popular a estos LEDs. Hoy en día, la pregunta es más bien cuántos LEDs están metiendo en una sola linterna. Entre los LEDs de luz cálida, Nichia sigue siendo el gran favorito, el modelo 519a quizás sea el más extendido actualmente, pero el más nuevo es el 719A, nada revolucionario, pero digamos que tres de ellos son suficientes para una luz agradable. El LED de luz cálida de Samsung, el LH351B, también es popular, pero es más raro encontrarlo.
El LED más potente en el mercado actualmente es el LED llamado SFH55, del cual se pueden obtener hasta 15,000 lúmenes (!!!) con un controlador y una fuente de alimentación adecuados, que es fabricado por una empresa bastante peculiar, de la cual concretamente no hay información disponible en Internet, excepto que es china. Aquí, actualmente solo está disponible en una linterna Mateminco, pero también se encuentra en linternas de Lumintop y Led Lenser. Los otros LEDs del fabricante también pueden ofrecer un rendimiento igualmente brutal, por ejemplo, el SFN55.2 puede alcanzar los 8,000 lúmenes y del SFH43 se pueden exprimir hasta 9,500 lúmenes. El lector con mucha experiencia puede sonreír en estos momentos y pensar, por supuesto, que esto se ve en todos los mercados cuando se considera que están alimentados por una batería 18650 de 8,800 mAh, pero estos LEDs realmente pueden cumplir con lo que prometen, y me gustaría enfatizar nuevamente que se trata de un fabricante que ha eclipsado a Cree, Nichia, Osram e incluso a su nombre.
En cuanto a las linternas LEP, después de su rápida expansión reciente, han retrocedido un poco, probablemente debido a su precio, ya que no han logrado convertirse realmente en algo asequible para todos, aunque ahora una linterna con un alcance de alrededor de 3 km está disponible por menos de 100. En esta categoría, la mayor distancia la produce una linterna de Machtoch L2KSD con un alcance de 3.2 km.
Recientemente, varios fabricantes han lanzado linternas LEP enfocables, lo que es una categoría interesante que, combinada con LEDs, puede ser interesante para su desarrollo. En el mercado LEP, el último bombazo lo trajo el fabricante Weltool, que integró el último desarrollo del fabricante japonés Kyocera (que fabrica desde células solares hasta impresoras) y LEP SMD en su última linterna, la W2. Por el momento, los parámetros no son más impresionantes que los de una linterna LEP promedio, pero a largo plazo podría presionar los precios en este mercado.