Por favor, lea detenidamente las siguientes instrucciones de seguridad antes de usar las baterías y siga todas las precauciones relacionadas con el uso de baterías de ion de litio. El uso incorrecto de las baterías puede provocar lesiones graves o incendios. El cliente está obligado a adherirse a las instrucciones de uso especificadas por el fabricante, así como a aquellas descritas en las instrucciones de seguridad. Si el cliente no cumple con estos requisitos, asume toda la responsabilidad por los daños o accidentes resultantes. Weisson Kft. no asume responsabilidad por accidentes o daños que ocurran debido al incumplimiento de regulaciones de seguridad o al uso incorrecto de las baterías.
• ¡IMPORTANTE! ¡El uso incorrecto de las baterías de ion de litio (como golpearlas, exponerlas al calor radiante, desarmarlas, sobrecargarlas, cortocircuitarlas) puede causar explosiones o incendios!
• NUNCA sumerja la batería en agua, fuego o líquidos corrosivos, ni la almacene en lugares expuestos a la luz solar, altas temperaturas o temperaturas bajo cero. ¡No transporte la batería donde pueda agitarse o recibir impactos, como libremente en su bolsillo o billetera! Es mejor usar una caja porta-baterías donde las baterías estén estables y protegidas contra daños mecánicos.
• ¡No mezcle baterías de diferentes marcas, tipos, antiguas y nuevas, o usadas y sin usar durante el uso! ¡NO use la batería de ion de litio más allá del límite de carga continua especificado!
• No deseche las baterías dañadas, defectuosas o no utilizadas en la basura doméstica, sino que siempre colóquelas en contenedores designados para residuos peligrosos.
• Interrumpa inmediatamente el uso de la batería, o no la use más si nota un olor inusual, se siente caliente al tacto (>60°C), líquido que gotea, cambio de color o forma, o cualquier otra anormalidad.
• Tenga en cuenta que según las recomendaciones de varios fabricantes, es arriesgado usar baterías de ion de litio para operar cigarrillos electrónicos, especialmente para paquetes de baterías retirados de cigarrillos electrónicos.
Uso – Carga, Almacenamiento, Consejos para una Vida Útil Más Larga
• Almacene la batería de ion de litio en un lugar seco y fresco, preferiblemente en una caja porta-baterías. Evite la luz solar directa, ambientes húmedos y temperaturas prolongadas bajo cero. Según la recomendación de los fabricantes, el almacenamiento más adecuado se puede lograr a una temperatura de 15°C con un nivel de carga del 60%. La información actual sugiere aproximadamente un 3% de autodescarga por mes a temperatura ambiente.
• Antes de usar el cargador, asegúrese siempre de usar el cargador apropiado para el tipo de batería y voltaje de la batería, ¡un voltaje diferente puede hacer que la batería se encienda! ¡Cargue solo bajo supervisión y lejos de materiales inflamables!
• Para las baterías de ion de litio, el voltaje de fin de carga suele ser de 4.1-4.2 V. Durante la descarga, el voltaje de la batería de iones de litio inicialmente disminuye bastante rápido desde el voltaje de fin de carga logrado hasta el voltaje nominal (alrededor de 3.6-3.7 V), luego permanece apenas cambiado durante un período más largo. La tensión de la celda solo comienza a caer bruscamente poco antes de la descarga completa. ¡Evite la sobre descarga; mantenga las baterías de 3.7V por encima de 2.8V! Las baterías de iones de litio no deben descargarse por debajo de 2.5V por celda, incluso durante el almacenamiento.
• Aunque la carga rápida carga la batería más rápido, no beneficia su vida útil; una corriente de carga más baja (inferior a 1A) generalmente aumenta el número de ciclos de carga disponibles y la vida útil de la batería.
• ¡Evite la sobrecarga y evite cargar hasta el 100%! Cuanto mayor sea el voltaje de la celda, más rápido envejece la batería, por lo que no mantenga la batería de iones de litio constantemente cargada al 100%, el estado de carga debe ser más bien del 55-75%. Incluso con un uso raro, vale la pena cargar la batería al 55-75% cada seis meses para mantenerla operativa durante mucho tiempo.
• ¡Evite la descarga hasta el 0%! Aumenta la vida útil de la batería de ion de litio si la recarga cuando alcanza el nivel de carga del 30%.
• Sobre descarga: Si las celdas se descargan demasiado, el fusible interno o el BMS pueden desconectar la batería, pero generalmente solo temporalmente. Algunos cargadores también pueden recargar una batería aparentemente defectuosa o sobre descargada, con una carga de goteo, así que si tiene una batería así, pruébela en varios cargadores para ver si alguno la revive. Si una celda cae por debajo de 1.5V, no la use más, ya que hay un alto riesgo de cortocircuito e incendio!
Riesgos y Peligros del Uso de Baterías de Iones de Litio
Lesiones Mecánicas
Las lesiones mecánicas pueden provocar cortocircuitos. Debido a la lesión, la batería puede calentarse, la cubierta puede derretirse e incendiarse. NUNCA desarme, perfore, corte, aplaste o queme la batería. No retire la cubierta protectora, ya que puede dañar la batería y anular la garantía. ¡No use la batería si la batería o su aislamiento están dañados de alguna manera!
Reacción Química
Las baterías de iones de litio están selladas herméticamente, pero los daños mecánicos u otras fallas pueden hacer que se filtren. El líquido que gotea generalmente contiene soluciones inflamables y/o corrosivas y sales de litio. La solución derramada se puede lavar/limpiar de la batería con agua, pero no sumerja la batería en agua, especialmente en estado cargado! El líquido derramado puede irritar la piel, los ojos y las membranas mucosas. ¡Los gases que se filtran de las baterías de iones de litio pueden representar riesgos para la salud! Por lo tanto, si la batería está goteando, siga estas precauciones de seguridad:
Equipo de protección personal en caso de accidentes por fugas:
¡Use ropa protectora adecuada (guantes, gafas de seguridad, etc.)! Si hay riesgo de que escapen vapores cerca de usted, use una máscara y ropa de protección para todo el cuerpo! Selle el área donde ocurrió el accidente, deje que la batería de iones de litio se enfríe y ventile hasta que los gases se disipen. ¡Evite el contacto con la piel y los ojos, así como la inhalación de vapores! Absorba los líquidos derramados con un material absorbente, luego deséchelo de manera segura.
Primeros Auxilios:
En caso de contacto con el electrolito, los gases o los subproductos del fuego de la batería de iones de litio, se deben seguir las siguientes medidas de primeros auxilios:
1. Ojos - Si entra en los ojos, enjuague inmediatamente los ojos con abundante agua durante al menos 15 minutos. ¡Mantenga los párpados abiertos para garantizar un enjuague completo de los ojos!
2. Piel - Retire la ropa contaminada y enjuague la piel con agua fría durante al menos 15 minutos.
3. Respiración - Proporcione suministro de aire fresco. Si es necesario, realice medidas de primeros auxilios.
4. ¡Después de los primeros auxilios, busque siempre atención médica!
Estrés Térmico, Peligro de Incendio
Los cortocircuitos internos pueden ocurrir debido a altas temperaturas, lo que representa un riesgo de incendio. Aunque las baterías "protegidas" están equipadas con circuitos de protección internos con sensores de temperatura, monitoreo de voltaje y apagados de seguridad que previenen el sobrecalentamiento o la ignición durante la sobrecarga o la sobrecarga, no todas las baterías están protegidas. ¡Las baterías deben mantenerse alejadas del calor, las llamas abiertas y los líquidos corrosivos! ¡IMPORTANTE! Las baterías de iones de litio, al igual que otras baterías, no deben cortocircuitarse.
Medidas durante la lucha contra incendios:
Cuando la temperatura excede los 125°C, las células de la batería pueden encenderse o explotar.
Dado que el tiempo de combustión de una célula de batería es de 35-40 segundos, en la mayoría de los casos, la única opción en caso de incendio es extinguir el fuego que ya se está propagando y permitir que la batería se queme de manera controlada.
Agente extintor: Dado que las baterías de iones de litio generalmente no contienen litio metálico, se pueden usar agentes extintores convencionales (como polvo ABC, extintor de CO2 o agua). Si las baterías no gotean, también se pueden extinguir con agua, pero evite extinguir con agua si gotean. Sin embargo, el uso de agentes extintores depende del material que esté ardiendo (por ejemplo, aceite, plástico, etc.). Si es posible, retire las baterías del área de fuego. Deben usarse aparatos respiratorios portátiles y ropa de protección para todo el cuerpo durante la lucha contra incendios.
Productos Peligrosos de Descomposición: Las células en sí mismas no son inflamables, pero los materiales orgánicos dentro de ellas sí lo son. Los productos de combustión incluyen, entre otros, fluoruro de hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de carbono.